Talento Humano: ¿Cómo elegir el mejor método de reclutamiento?

 In Talento Humano

Para tener una idea de la importancia que tiene el modelo de reclutamiento en las empresas, demos un vistazo a estas estadísticas: según las encuestas, casi el 50% de las pequeñas empresas ecuatorianas dicen que no pueden encontrar candidatos calificados para sus vacantes.

Al mismo tiempo el 56% de los reclutadores piensan que los procesos destinados a seleccionar nuevos talentos para las empresas, son largos, engorrosos y complicados. Ello hace que la contratación resulte lenta, los candidatos pierdan el impulso y las empresas recursos financieros y logísticos valiosos.

¿Por qué elegir un método de reclutamiento?

Para sortear los inconvenientes antes mencionados es indispensable seleccionar el modelo de reclutamiento que mejor se acomode a las necesidades de la empresa, a su tamaño, e incluso, el sector económico en el que se desenvuelve. Un proceso robusto tiene en cuenta diversos factores y atiende a las necesidades de cada vacante. La primera, de muchas elecciones será: ¿reclutamiento interno o externo?

Pero no será la única. También será necesario contestar estas preguntas:

  • ¿Con dinámicas o sin dinámicas?
  • ¿Cuántas entrevistas serán necesarias?
  • ¿Se apoyará el proceso en redes sociales?, en el caso de que si, ¿Cuáles redes sociales?
  • ¿Quién liderará el proceso? ¿Talento Humano? o ¿Gerencia?

Para estructurar un método de reclutamiento eficaz, y que este de acuerdo con la estructura, el tamaño y las estrategias de la empresa, es necesario responder estas y otras preguntas.

Veamos algunos consejos macro que le ayudarán a su empresa a elegir el mejor método de reclutamiento.

Evalúe el perfil de la empresa

El perfil de su empresa no solo nos indicará cómo son los candidatos deseados sino también el modelo de contratación que se adoptará. Si la empresa es un emprendimiento joven, en busca de personas creativas, un proceso tradicional, dividido en varias etapas, con entrevistas y varias pruebas de selección, no tendría mucho sentido.

Pero si se trata de una mediana empresa con algunos años de experiencia, buscando un ejecutivo profesional para un cargo elevado, un proceso más complejo vendría muy bien.

La recomendación es entender cómo funciona su empresa, como son sus procesos internos y cuáles son las expectativas en relación con el proceso de selección. Esto, por sí solo, contribuirá a atraer a los candidatos adecuados, lo que aumentará las posibilidades de éxito en el propósito de contratar los mejores talentos para la empresa.

Obtenga resultados de modelos anteriores

Es muy probable que su empresa ya haya emprendido algunos procesos de reclutamiento y contratación. Aunque las vacantes y los perfiles profesionales son diferentes, y la forma de reclutar a los colaboradores cambia, es posible recaudar alguna parte de la estructura para implementar procesos nuevos.

Entender los resultados de procesos de selección anteriores, identificar las acciones que contribuyeron al acierto, es información que resulta invaluable a la hora de tomar decisiones y alimentar nuevos procesos de reclutamiento.

De esta forma, el inmenso conjunto de información recaudado en procesos anteriores, se convierte en el mejor apoyo para entender cuales son las mejores prácticas, que arrojan mejores resultados en un proceso de selección de nuevos talentos para la empresa.

Busque la retroalimentación de los reclutados

Lo que los candidatos y los reclutados en procesos anteriores piensan acerca del método de selección también es importante. No se sorprenda porque los profesionales de quejen por la larga duración de un proceso, o la necesidad de incurrir en gastos relacionados con exámenes de laboratorio o pruebas psico-técnicas.

Estas pueden ser razones para que valiosos talentos se alejen de su empresa, además de crear una percepción negativa con respecto a su organización como marca empleadora.
Evitarlo es muy fácil. Lo ideal es buscar feedback con los candidatos reclutados. Monte un cuestionario para identificar los puntos fuertes y débiles en cada una de las etapas del proceso de selección, tabule la información y discútala con el departamento de Recursos Humanos, con el propósito de diseñar e implementar el método de reclutamiento ideal para su empresa.

Busque inspiración en empresas exitosas

Para hacer el proceso aún más provechoso y estratégico, es posible buscar inspiración en empresas exitosas. No necesariamente el modelo adoptado por ellas tendrá sentido para su negocio, pero de lo que se trata es de obtener nuevas perspectivas.

Una conocida cadena de restaurantes – iFood -, solicitó a los candidatos a una vacante, enviar un video creativo de presentación. El fabricante de salsa de tomate y otros aderezos Heinz, también utilizó la misma técnica para reclutar a sus gerentes regionales de ventas en Norte América.

Se trata de recaudar ideas exitosas que funcionen en la práctica y que puedan ser aplicadas en su organización, sin desestimar las recomendaciones que hemos hecho antes en este informe.
Contar con un modelo de reclutamiento adecuado para su empresa, para cada nivel de vacantes, es fundamental para asegurar el éxito de la contratación. Así, al hacer la elección correcta, ganan los profesionales reclutados, pero también la organización.

Recommended Posts

Dejar un comentario

millennials-talento-humano