Talento Humano y su desafío ante la internacionalización

 In Talento Humano

En Ecuador, las empresas buscan cada vez más oportunidades de expandirse por el mundo, con un objetivo claro: consolidarse con una estrategia competitiva dentro del mercado laboral. Por lo tanto, es preciso tener en cuenta la necesidad de analizar la forma en que el área de Recursos Humanos impacta la estrategia de negocios, así como la estructura de la organización.

La internacionalización resulta especialmente eficaz en la gestión de Recursos Humanos. El área, desempeña un papel estratégico en los procesos de internacionalización de negocios de la empresa. Pero, ¿Qué acciones debe llevar a cabo la empresa para que esto sea posible?

8 acciones para internacionalizar el área de Recursos Humanos

Integrar el área en las decisiones estratégicas relacionadas con la internacionalización

En este caso, el área de Recursos Humanos debe participar en forma activa en la estrategia de internalización de su empresa, ya que se deben desarrollar proyectos tendientes a alcanzar la competitividad laboral de acuerdo con los estándares internacionales. De otra forma, la empresa no logrará posicionarse en otros mercados con competitividad y eficiencia.

Identificar el talento adecuado para cumplir los objetivos externos

Esto es posible utilizando evaluaciones de desempeño, y, a partir de ahí, identificar a las personas que posean la experiencia profesional suficiente y, sobre todo, la capacidad de adaptación a otros ámbitos laborales en el exterior.

Seleccionar el mejor personal

Una de las tareas más importantes del departamento de Recursos Humanos es llenar las vacantes con personas que cumplan con el perfil requerido. En este caso, el departamento debe asegurase de elegir personas que puedan desarrollar con éxito una carrera internacional.

Los Recursos Humanos debe realizar procesos de selección, contando con el tiempo y las herramientas necesarias para observar y analizar las competencias y habilidades con que cuentan los candidatos, y evaluar si estas se ajustan a los requerimientos del mercado internacional.

Transmitir la cultura organizacional

Las empresas, y específicamente el área de Recursos Humanos, debe asegurar que los aspectos culturales, tales como los valores de trabajo dinámico, la misión, la visión y las estrategias de negocios, sean transmitidas en forma correcta, sin que se distorsione el mensaje.

Estos aspectos conforman la cultura organizacional. Recursos Humanos tiene la tarea de integrar a cada uno de los empleados, incluso si se encuentran en diversas áreas, ubicaciones o países, teniendo en cuenta que las personas que no se encuentran en Ecuador, siempre tendrá una visión global, pero también una percepción local, de acuerdo con el lugar en que se encuentren.

Crear una cultura internacional en la empresa

Recursos Humanos tiene a su cargo una tarea de vital importancia: integrar los profesionales de alta relevancia en las actividades prioritarias para el desarrollo de la estrategia de negocios de la empresa.

Por lo tanto, Recursos Humanos, incluye profesionales de cualquier área o nivel en la estrategia de internacionalización que se pretende implementar. Para ello, es preciso que Recursos Humanos cuenta con la capacidad necesaria para transmitir a todos los empleados los cambios que la internacionalización implica.

Generar canales de comunicación eficientes entre filiales y países

Los departamentos de Recursos Humanos deben crear canales de comunicación eficientes, que eviten el aislamiento de los mejores talentos que se encuentren fuera de la sede principal.

Recursos Humanos siempre debe buscar la inclusión y la participación de todos y cada uno de los empleados, sobre todo, de aquellos que tengan una importancia estratégica para el logro de las metas internacionales de la empresa.

Crear políticas de movilidad internacional de la empresa

La internacionalización de las empresas contempla la incorporación de nuevos talentos con la capacidad de adaptarse a las condiciones laborales y culturales de otras naciones. Pero, por supuesto, lo ideal es que se considere antes que nada el talento humano ecuatoriano.

En este punto, el área de Recursos Humanos cumple una función esencial: garantizar la movilidad de los empleados que serán destacados en el exterior, junto con sus familias – de ser necesario -, de tal manera que se promueva el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Generar propuestas y proyectos de formación y desarrollo del personal

No siempre será necesario iniciar un proceso de reclutamiento para encontrar los talentos que necesita una empresa en su proyecto de internacionalización. La creación de programas de formación para los colaboradores en distintas áreas es imprescindible para asegurar el éxito y la competitividad en nuevos mercados.

En este punto, la gestión del área de Recursos Humanos resulta aún más relevante y estratégica. Es este el departamento que debe seleccionar a los trabajadores que recibirán los programas de formación, pero también se asegurará de que capacitación que reciban sea la adecuada para competir con eficiencia en el exterior.

Conclusión

Es usual que la Alta Dirección de una empresa considere que el departamento de Recursos Humanos tiene funciones limitadas y que solo se encarga de efectuar procesos de selección y entrenamiento.

Sin embargo, lo que muchos no saben es que estas funciones, entre muchas otras de esta área, cumplen un fin estratégico para los proyectos prioritarios de la empresa, entre ellos el de internacionalización.

Recent Posts

Dejar un comentario

millennials-talento-humano