Investigación de Mercado: Todo lo que debe saber sobre este tema

 In Marketing

Cuanto mayor sea el conocimiento sobre el mercado, los clientes, los proveedores, sus competidores, mejor será el desempeño de su negocio. La Investigación de Mercado es la herramienta más importante para obtener informaciones valiosas sobre el área geográfica, sector de la población o segmento de personas sobre el que se pretende actuar.

Paso a paso de una Investigación de Mercado

El primer paso en una Investigación de Mercado es definir el público objetivo de la investigación es definir el público objetivo de la investigación. En esta fase, se define, por ejemplo, si la investigación va a ser hecha con personas de determinada edad, sexo o condición social. En esta fase también se definen los objetivos de la investigación. Entre los objetivos pueden estar, por ejemplo, preferencias de los clientes, atención, entre otras.

Después de definir público y objetivo, vamos a las definiciones de la recolección de datos. La recolección de datos puede ser hecha por medio de formularios, cuestionarios, teléfono, internet, entre otros.

¿Cuál será la mejor forma de recoger los datos de la investigación? El método utilizado en la recolección puede ser cuantitativo o cualitativo. Todo está relacionado con el tipo de público objetivo y el objetivo de la investigación.

Con la definición de la recolección de datos y el método a aplicar, tenemos que definir la muestra a ser investigada. La muestra puede ser cuantitativa o cualitativa. Definiendo la muestra a ser analizada delimitamos nuestra investigación. Así tendremos el tamaño del público a ser investigado. Definida la muestra vamos a definir los instrumentos de investigación cuestionarios o formularios.

Con todo definido aplicamos la investigación. Después de la aplicación, tabulamos los datos para analizar la información recopilada. La tabulación tiene como objetivo agrupar los datos, de esa forma podrá comparar cada dato recogido.
Con los datos agrupados se elabora el informe final. El informe se redacta a partir de los resultados observados. En él, deben constar las respuestas para los objetivos definidos al inicio de la investigación.

Con el informe en las manos llega la hora de la toma de decisiones. Teniendo el informe de la investigación, la toma de decisión se vuelve más precisa.
La investigación de mercado tiene como función conectar una empresa a su mercado de forma más asertiva. Estas informaciones componen el SIM (Sistema Integrado de Marketing).

¿Cuál es el objetivo de la investigación de Mercado?

Orienta en la etapa más importante, planificación inicial: lo que necesito saber, lo que quiero saber y lo que necesitaré saber en un futuro. Para ello, hay que entender dos tipos de datos:

Los datos primarios: son aquellos que se han prospectado o se han realizado sin que no haya habido un estudio preliminar sobre la muestra en concreto, es decir, son datos originales.

Datos secundarios: son aquellos que están a nuestra disposición, extractados de otros estudios

Sistema integrado de marketing digital (SIM)

Es el sistema integrado de Marketing que estructura la interacción de personas, equipos y procedimientos para consolidar, evaluar y distribuir informaciones pertinentes y oportunas para el sector de Marketing y gerencia destinadas a obtener la mejor respuesta frente al problema que enfrentan. El SIM tiene un alcance mayor que la encuesta de Marketing.
El SIM involucra datos internos y externos, mientras que la investigación de Marketing utiliza sólo datos externos.

Ejemplos de datos que podemos extraer:

1. Informes contables – Los datos contables de una empresa son fundamentales para la tarjeta SIM. Con eso sabremos en qué estacionalidad la empresa tuvo mejor número de ventas o alguna caída resultante de un ambiente Macro.

2. Marketing Intelligence – Marketing de la información obtenida a través de periódicos, sitios web y grupos de interés relevantes para el segmento.

3. Informes de comercialización – ayuda a los administradores en la toma de decisiones, incluyendo el uso de plantillas y gráficos.

Segmentación de Mercado

Generalmente es el proceso que divide el mercado en grupos de potenciales consumidores con algún tipo de características similares u homogéneas. La segmentación pretende que nos enfocamos en un nicho, pues la propaganda no tiene el poder de alcanzar a todos.
El concepto básico que la fundamenta es que una oferta no es capaz de satisfacer el deseo de todos, por lo que se crea la necesidad de aprender diferentes deseos y objetividades. Cuanto más segmentado esté el mercado, mayor será la posibilidad de conversión y veracidad de su investigación.

Criterios para la segmentación:

Geo-demográficos – Región, tamaño, concentración poblacional, clima, grupo de edad, etc.

Socioeconómicos – Etapa de vida, renta, clase social o económica, etc.

Psicográficos – Estilo de vida, personalidad, valores, gustos.

Comportamiento – Tasa de uso del producto o servicio, involucramiento y compromiso.
Investigar el Mercado es conocer el terreno que pisaremos. Sus accidentes, las zonas en las que podemos descansar, y aquellas en las que podemos obtener el máximo beneficio. La Investigación de Mercado forma parte de la planificación de negocios y debe formar parte de la estrategia comercial de la empresa. Así es que, con esta breve pero completa guía, pongamos manos a la obra.

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